El Palacio de Cristal convertido en un gran arcoiris

1000017_10152160536519617_1941070707_n

Kimsooja nos ofreció en el 2006 la instalación ‘Breathe – A mirror woman’, un trabajo de la artista koreana pero con presencia en todo el mundo que nos transporta a otro mundo mediante el simple uso de la luz en una estancia totalmente transparente.

Kimsooja utilizó la luz como materia prima, para mediante algunos elementos, descomponerla. Toda la estructura del Palacio de Cristal está cubierta de una lámina difractaria que ocupa toda la estructura de vidrio del emplazamiento y hace que ésta se descomponga en un arcoiris que tras entrar en la sala, rebota en un suelo recubierto completamente por espejos; todo un regalo para la vista. El oído tiene otra misión, que es al de escuchar el aliento de la artista de fondo, un sonido que podemos encontrar en ‘The weaving factory’, de 2004.

El objetivo está claro: hacernos volar. Que la mente se transforme y entre en el juego de nuestros sentidos, transportándonos a otro sitio, dejando volar la imaginación. Esa imaginación que va más allá de lo que vemos y lo que sentimos para conseguir crear historias que sólo nosotros podemos crear. La instalación fue especialmente diseñada para el Palacio de Cristal de Madrid.

Hablando del sonido de la artista, en un principio es leve, calmado, y apenas perceptible, evolucionando poco a poco en una respiración más agitada y rápida, consiguiendo agobiar al espectador. El objetivo de este recurso es generar sensaciones a través de un sonido tan minimalista como es nuestra propia respiración y que puede llegar a ser tan expresiva como unas palabras.

Vía: altfoto

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.