La imagen de España desde el daguerrotipo

81-621x311

La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre (Madrid) presenta la exposiciónEspaña contemporánea. Fotografía, pintura y moda‘, que ofrece al visitante una selección de 250 fotografías y trajes que recorren la historia ‘en minúsculas’ de nuestro país a lo largo de los dos últimos siglos, desde la invención del daguerrotipo hasta el bombardeo de imágenes con el que convivimos en la actualidad.

La muestra se centra en una cuidada selección de fotografías, que incluye algunas de la joyas del patrimonio español, con las que se pretende hacer un recorrido por nuestra historia desde la creación del daguerrotipo en 1839. Pretende, sí, presentar los acontecimientos políticos más destacados, pero alejándose de los determinismos históricos y dándole protagonismo a las clases humildes, abordando lo cotidiano y los recuerdos. Una muestra, en resumen, centrada más en lo social que en lo político.

Múltiples lecturas

Se trata, en palabras de Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre y comisario general, “de una exposición muy completa sobre la que muchos puntos de vista son posibles, de modo que el visitante pueda darle una lectura distinta”.

Con las fotografías se pretende relatar los hechos más relevantes de los siglos XIX y XX, y se complementan con una serie de pinturas que intentan ilustrar la creación de algunos de los estereotipos asociados a la sociedad actual.

En un plano paralelo, España contemporánea también cuenta con treinta piezas en las que se recoge la evolución del traje femenino. Por último, en la fase final del recorrido se incluye imagen en movimiento por medio de anuncios publicitarios de televisión, con los que se incide en aspectos necesarios para entender la sociedad y la forma de vida de los españoles.

Más info vía: hoyesarte

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.