Premio Hasselblad 2013: Joan Fontcuberta, primer español en conseguirlo

cosmonauta-joan2

Joan Fontcuberta ha sido galardonado con el Premio Hasselblad 2013, el considerado como el Nobel de la Fotografía. El premio Hasselblad se otorgó por primera vez en 1980, y se concede a un fotógrafo reconocido por sus grandes logros, ya sea un logro pionero en fotografía, o un fotógrafo que haya tenido un impacto decisivo en una o más generaciones de fotógrafos o que haya realizado importantes proyectos fotográficos internacionales. Se compone de: 1.000.000 SEK, más de 110.000€, una medalla de oro y un diploma. El homenaje al premiado se celebra con una ceremonia y una exposición de la obra del ganador en el Centro Hasselblad.

La ceremonia tuvo lugar en Barcelona en marzo de 2013 y este fin de semana (el viernes 25 de octubre) se inauguró la exposición de Joan Fontcuberta en el Centro Hasselblad, en el Museo de Arte de Gotemburgo, Suecia. Se organizó un simposio que contó con la presencia del ganador y se presentó una monografía sobre su obra. La declaración de la Fundación Hasselblad sobre su decisión de otorgar el premio a Joan Fontcuberta en 2013 dice:

«Joan Fontcuberta, que a lo largo de más de treinta años no ha dejado de investigar y cuestionar el medio fotográfico, es uno de los fotógrafos contemporáneos más imaginativos. Su obra se caracteriza por adoptar unas perspectivas conceptuales originales y lúdicas, que exploran, en particular, las convenciones fotográficas, los medios de representación y las reivindicaciones de veracidad. En proyectos interdisciplinares que se expanden fuera del espacio expositivo, Fontcuberta desafía conceptos que son propios de la ciencia y la ficción. Además de su práctica fotográfica, articula su compromiso con el arte fotográfico en sus facetas de escritor, profesor y comisario, y ha sido una figura enormemente inspiradora para las generaciones más jóvenes.»

Es el primer fotógrafo español en obtener este premio que han recibido, entre otros, Ansel Adams (1981), Henri Cartier-Bresson (1982), Irving Penn (1985), Sebastião Salgado (1989), Richard Avedon (1991) o Josef Koudelka (1992), entre otros.

En la web de la Fundación podemos ver una galería fotográfica con obras de Fotcuberta, que os recomiendo visitar.

Vía: altfoto

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.