Fotografía urbana de larga exposición

fotografia-larga-exposicion-680x401

En el post de hoy en Nuzart, os dejamos algunos consejillos que los chicos del blog de fotografía.com nos dan para tomar fotos urbanas de larga exposicón.

No hace falta irse de viaje para fotografiar espectaculares escenas. Seguro que tu ciudad ofrece también muchas cosas que ver. Uno de los mejores momentos para practicar la fotografía urbana es al anochecer, cuando las calles se vacían de gente, empiezan a encenderse las luces y todavía queda algo de luz en el cielo. Esa mágica hora permite realizar impresionantes fotografiar de larga exposición.

Para sacarle el máximo partido a este tipo de salidas hay que tener en cuenta algunas recomendaciones básicas. La primera es llevar el equipo adecuado. La cámara, por supuesto, un buen trípode, alguna batería extra y filtros de densidad neutra. En cuanto a objetivos, depende mucho del motivo que vayas a fotografiar, pero mejor tirar hacia el extremo gran angular que hacia el tele.

La segunda recomendación importante es saber qué queremos fotografiar y estar preparados. Si simplemente cogemos los trastos y nos vamos a la aventura acabaremos cansados y posiblemente sin nada interesante que enseñar al volver a casa. Elige lo que quieres capturar, desde donde quieres hacerlo y ve allí con tiempo suficiente como para prepararlo todo y hacer algunas pruebas antes de que la luz sea exactamente la que buscas.

Como habrá poca luz y queremos realizar fotos de larga exposición, no nos queda otra que usar el trípode. Intenta colocarlo en un lugar que no sea de paso y recuerdo los consejos habituales al disparar con trípode. Para reducir al mínimo los movimientos de la cámara, usa un control remoto por cable o infrarrojos o bien configura tu cámara para que dispare con un pequeño retardo.

Los mejores modos de exposición para este tipo de fotografías son o bien el modo manual, en el que controlamos todos los parámetros, o bien el modo de prioridad a la apertura, en el que controlamos la apertura del diafragma y la cámara calcula el tiempo de exposición necesario para esa apertura. Sea como sea, lo ideal es usar una apertura relativamente cerrada, para conseguir una mayor profundidad de campo, pero no tanto como para que entre el juego el efecto de difracción. Entre f/11 y f/16 debería ser suficiente.

Fotografía urbana nocturna

La sensibilidad, como recomendamos casi siempre, es mejor dejarla al mínimo que tu cámara te permita (ISO 80, ISO 100, ISO 200…) para evitar la aparición de ruido. De por sí las exposiciones largas ya suelen generar algo más de ruido, en especial de noche, así que es mejor controlar este factor. Recuerda además que a medida que el sensor se caliente cada vez aparecerá más ruido en las fotos.

Antes recomendaba llevar filtros de densidad neutra. Gracias a ellos podremos disponer de una ventana mayor de tiempo para hacer nuestras fotos. Como ya sabéis, los filtros de densidad neutra limitan la entrada de luz al sensor. Aunque todavía haya mucha luz en el ambiente podemos usarlos para aumentar el tiempo de exposición y que las fotos no nos salgan sobreexpuestas.

Este tipo de filtros están graduados. Los filtros ND2 restan un paso de luz, los filtros ND4 restan dos pasos, etc. Necesitaremos el filtro adecuado al tiempo que queramos exponer y a la luz que haya. También existen filtros de densidad neutra variable. En estos filtros podemos variar la oscuridad del filtro para ir adaptándola a nuestras necesidades. La mayoría suelen ser caros, pero Hama tiene algunos que rondan los 30 o 40 euros. Tengo pendiente analizar uno de estos filtros para ver si merecen la pena o no. Estad atentos.

Una vez que la parte técnica está clara sólo nos queda dedicarle unos segundos a la parte estética. Tened en cuenta las reglas básicas de composición fotográfica para tratar de colocar los principales elementos de la fotografía en los puntos fuertes del encuadre y no olvidéis que toda imagen necesita tener un centro de interés. En el caso de la fotografía urbana ese centro de interés pueden ser edificios especialmente interesantes.

También es importante equilibrar bien el encuadre para no tener demasiado cielo o demasiado poco y tratad de jugar con las líneas de los edificios y la carretera para atraer la vista del espectador y dirigir la atención sobre aquellos puntos de la escena que nos interese destacar.

Vía: fotografía

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.