Arrecifes de coral: Panorámicas 360º

No es algo nuevo que los arrecifes de coral están poco a poco desapareciendo. El cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación, los están destruyendo lentamente. El Catlin Global Reef Record es un proyecto que está utilizando imágenes panorámicas para catalogar lo que está pasando con los arrecifes y ayudar a la comunidad científica en la búsqueda de una solución a este problema antes de que sea demasiado tarde.

carousel3

Catlin Seaview Survey emplea imágenes de alta definición para documentar y estudiar los arrecifes de coral en todo el mundo. Se basan en el sencillo concepto “una imagen vale más que mil palabras” y están tratando de extraer información y archivar pruebas objetivas de las condiciones en que se encuentran los arrecifes de coral. Son una fuente de datos para científicos sin precedentes. Es un archivo global con información a escalas que hasta ahora nadie se había imaginado.


OspreyShark_L

Para llevar a cabo este proyecto utilizan imágenes de alta resolución sobre grandes extensiones de arrecifes. Utilizan la cámara Catlin Seaview SVII, construída especialmente para este proyecto. Diseñada como un robusto vehículo submarino capaz de capturar imágenes 360º de alta resolución en casi todas las condiciones climáticas en expediciones de larga distancia. Un temporizador dispara la cámara, lo que permite hacer fotografías a intervalos de 3” y se controla a través de un tablet Android que está encerrado en una carcasa submarina. La cabeza de la cámara permanece sellada durante toda la expedición para evitar problemas de filtraciones y los datos se transfieren a través de una estación de acoplamiento.

Se usan vehículos propulsados y pesonalizados con estas cámaras HD. Un sensor registra la profundidad a la que va el buzo, que se suelen hacer a unos 10 metros, siguiendo el contorno del arrecife y cada tres segundos se captura una imagen completa 360º a lo largo de un tramo de 2 km. de arrecife.

carousel1

Cada imagen que se captura tiene una etiqueta geográfica que permite describir con precisión una sección específica de arrecife, para poder ser revisada en el tiempo y comparar con la información ya disponible, gracias a un GPS sincronizado con la cámara que llevan los buzos. También llevan un altímetro sincronizado que registra la altura de la cámara con respecto al fondo del mar y la profundidad. Para cada uno de los transectos explorados se necesitan 1000 panoramas de una sección particular de un arrecife. Cada campaña en un arrecife proporciona unas 30.000 imágenes que necesitan ordenadores específicos con algoritmos desarrollados por la Universidad de California y el Instituto SCRIPPS de Oceanografía que analizan la información 50 veces más rápido que lo métodos tradicionales. La plataforma CoralNet analiza las imágenes para identificar los organismos y calcular lo que cubre cada imagen.

carousel2

Durante los próximos 3 años planean inspeccionar sitios clave en todas las regiones de los principales arrecifes de coral. EL principal foco de actividad irá desde el Caribe al Sudeste asiático en 2013 y el triángulo de Coral en 2014. Por ahora ya se han analizado y fotografiado 29 arrecifes en Australia, lo que supone más de 35.000 panorámicas, y 4 en el Atlántico (casi 6.000 panorámicas).

La imágenes son increíbles y es una visión de los océanos y de estos ecosistemas que hasta ahora no habíamos visto. Se pueden ver algunas panorámicas 360º en el perfil de Google + de Catlin Seaview Survey y, por supuesto, echar un vistazo al proyecto más completo desde su web.

El vídeo promocional del proyecto tampoco tiene desperdicio. Está en inglés, pero merece la pena ver estos 2 minutos.

Vía: altfoto

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.