PHotoEspaña 2013: Madrid, capital europea de la fotografía

image

La Comunidad de Madrid colaborará con el Festival PHotoEspaña 2013, que convertirá durante algunas semanas a la ciudad de Madrid en la capital europea de la fotografía, a través de la exposición Laura Torrado, La oscuridad natural de las cosas, un repaso retrospectivo de la trayectoria de una de las artistas más completas del panorama artístico nacional que se podrá contemplar en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II.

La muestra reunirá más de treinta fotografías, vídeos, dibujos e instalaciones de Torrado, obras con las que se repasa el trabajo de esta peculiar artista de los últimos veinte años, a lo largo de los cuales ha ido reflexionando, fundamentalmente, sobre la identidad individual y colectiva, y sobre el modo de construirse en la actualidad.

La exploración del cuerpo

El título de la exposición, La oscuridad natural de las cosas, está tomado de un texto de Charles Baudelaire aparecido en su Salón de 1859 y hace referencia a una parte de la realidad que permanece en la sombra. La misión de la artista será desvelar algo de ese realidad oculta a través de su trabajo.

En sus series más importantes, Transhumance (1993), El dormitorio (1995), La tormenta en los ojos (1999), You (2009), Fuga de muerte (2010), Vida Suspendida (2010-2013) o Hamman (1995-2013), Torrado investiga los diferentes códigos emitidos por el cuerpo, el suyo y el de otros, en un incansable trabajo sustentado en la escultura, la puesta en escena y la actuación. Este trabajo introspectivo le ha permitido indagar en multitud de recursos expresivos como la danza o el teatro, construyendo escenas donde explorar cuerpos y rostros en una amplia gama de facetas.

La exposición se acompañará de un catálogo, donde el comisario propone un itinerario fiel, a modo de guía de la exposición, que acompaña al visitante en su recorrido por las diferentes plantas y obras expuestas, mostrando la sugerente y fértil trayectoria de Torrado.

Madrid. La oscuridad natural de las cosas. Sala de Exposiciones Canal de Isabel II.

Del 5 junio al 28 de agosto 2013.

Comisario: Mariano Navarro.

Vía: hoyesarte

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.