¿Bloqueo creativo? Te ofrecemos algunas soluciones

Bloqueo creativo en fotografía

La fotografía para muchos es una profesión y para otros un pasatiempo, pero siempre tiene algo de arte y, como toda disciplina artística, también puede verse afectada por el bloqueo creativo. Seguro que en más de un momento os habéis encontrado frustrados porque no se os ocurre qué fotografiar o directamente no os sentís con ganas de ir a hacer a fotos. En esos momentos es necesario buscar una chispa que encienda de nuevo la llama de la creatividad. ¿Cómo exactamente? Aquí os ofrecemos algunas ideas:

Inspírate

Date un paseo virtual por comunidades como Flickr, 500px o 1x para intentar despertar a las musas. Puedes ver al azar qué es lo que hace la gente o buscar temáticas o motivos concretos. Por ejemplo, busca fotos que se hayan hecho en tu ciudad, ya sea en lugares que conozcas o bien en lugares donde jamás has puesto un pie. Seguro que te entran ganas de hacer algo parecido o se te ocurre una forma de mejorar o de innovar.

Sal de excursión

Coge tu cámara, tu objetivo favorito y vete de paseo (esta vez real, no virtual) por tu ciudad. Perderse puede ser una buena forma de encontrar la inspiración. Si es posible, hazlo con más gente. No sólo por seguridad, que también, sino también para inspiraros unos a otros y porque, hay que reconocerlo, así es mucho más divertido.

Prueba algo diferente

¿Te gusta especialmente la fotografía de paisajes? Pues olvídate de ella durante un tiempo e intenta hacer fotografías macro. ¿Te da un poco de miedo la fotografía callejera? Pues ponte a ello. Sal de tu rutina e intenta buscar experiencias nuevas y cosas nuevas que fotografiar.

Vete de viaje

Si redescubrir tu ciudad puede acabar con tu bloqueo creativo, imagínate lo que puede hacer por ti un viaje. Es una solución cara, lo sé, pero salir de casa y ver cosas nuevas, especialmente si vas a otros países, puede ser la mejor medicina para romper con lo de siempre y que vuelvan a entrarte ganas de no soltar nunca tu cámara.

Oblígate

Obligarse a hacer algo puede hacer que una afición deje de ser divertida, pero si nos lo tomamos con filosofía quizá pueda sernos útil para esforzarnos y hacernos pensar. En el caso de la fotografía hay muchas formas de obligarnos a hacer fotos. Podemos iniciar un proyecto de fotos diarias o semanales, podemos participar en retos fotográficos online o incluso podemos tratar de ganar algún concurso de fotografía sobre algún tema concreto.

¿Y a vosotros? ¿Se os ocurran otras formas de acabar con el bloqueo y volver a darle al obturador? ¿Qué soléis hacer vosotros para invocar a las esquivas musas?

Vía: fotografía

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.