Marek Chaloupka, fotografías a través de un cristal

650_1000_marek

Fotografiar con un vídrio opaco de por medio entre la cámara y el modelo ha sido un recurso más o menos recurrente a lo largo de la historia de la fotografía. Sin embargo aquí, Marek, riza el rizo situando al sujeto por encima del objetivo. Va más allá del plano nadir y, como espectadores, nos hace partícipes gracias a ese punto de vista imaginando que sobre nuestra cabeza tenemos a unos seres que piden a gritos ser liberados.

1

Esas manos parecen indicar que quieren salir de ese cajón donde sus almas parecen haber quedado atrapadas. De ahí la idea fantasmagórica y todas esas connotaciones de seres espectrales.

Como serie, no podría ser más sencilla, lo único que cambia es la posición del modelo. Esto nos indica que a veces no hacen falta grandes medios para contar historias, porque aunque parezca que no se nos está contando nada, bien podríamos otorgarle un sentido a cada imagen imaginándonos quién hay detrás de esos cuerpos, que no rostros porque en ningún momento se les intuyen.

2

La búsqueda del yo, la época del anonimato que Marek me contaba y que fue clave para llevar a cabo esta serie, serían dos lecturas más que dar a estas fotografías. Llegar a la esencia prescindiendo de toda envoltura. Encontrarse el interior de uno mismo. Sentirse flotar como una pluma pero sin dejar de poner los pies (y las manos) en el suelo.

Si echais un ojo a las distintas series de su página web, veréis que nada tienen que ver estéticamente con Latency, pero sin embargo sí se intuye ese halo de misterio e intimismo, son imágenes sobre todo urbanas donde la soledad y el silencio están presentes en cada esquina. Os invito a verlas y a reflexionar sobre qué os provocan, porque así cerraréis el círculo que Marek propone, el de dejar que el espectador saque sus propias conclusiones.

Vía: xatakafoto

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.