Anatomía de una foto: ‘Paso del tiempo’, por a-simplevista

paso-del-tiempo

La fotografía conceptual, cuando consigue despertar la atención y hacerte pensar y más en estos tiempos de saturación visual que nos otorga internet en la fotografía.

Una imagen sencilla, sobria, de unas cerillas consumidas por la llama no deja muchas dudas en su composición, en su forma. Pero deja abierta la necesidad de saber algo más. Empezando por el título, ‘Paso del tiempo’ que refuerza la idea que cualquier espectador puede extraer en una mirada detenida. Posterirmente, ese título nos hace devolver la vista, de izquierda a derecha, en escala, desde la cerilla aún sin encender hasta la última, casi consumida.

Como digo, un resultado simple, pero con mucha intención, que funciona a la perfección. Para saber un poco más sobre cómo se realizó y la idea que la originó, contacté con a-simplevista que nos detalla lo siguiente.

‘Paso del tiempo’: Dados EXIF

Cámara: Canon Rebel T1i (EOS 500D)
Objetivo: Canon 18-55mm f/3.5-5.6 IS.
Exposición: 1/125 s.
Apertura: f/8
Sensibilidad: ISO 200
Iluminación: Reflector halógeno 500 wts.
Fecha: 22 de Febrero de 2013.
Localización: La Estrella – Colombia.

Y ahora nos explica los detalles de la captura:

“Paso del tiempo”, es una fotografía que surgió a partir de un trabajo que tenía que presentar para la universidad donde actualmente estudio fotografía. El trabajo me pedía que mostrase el tiempo desde algo simbólico, omitiendo cualquier objeto ya antes utilizado para representar dicho término… luego de mucho pensar se me ocurrió esta toma, basándome en mostrar la vida desde que se nace hasta que se muere, recorriendo todas las etapas que se pueden dar en ella.

La captura final fue el resultado de 10 tomas en las que capturaba el fósforo mientras su llama se extinguía poco a poco, apoyado para la iluminación por una lámpara halógena que situé semilateral (luz dura para captar más detalle) y a 75 grados con respecto al fósforo. Luego, uní las tomas en Photoshop e hice ajustes en Lightroom de exposición, contraste y enfoque para posteriormente convertir a blanco y negro.

Vía: xatakafoto

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.