PhotoEspaña premia a Alberto García-Alix

photoespana-12-680x5273333

A lo largo de estas semanas os hemos estado informando sobre PhotoEspaña. Hoy os contamos quien ha sido galardonado con el premio photoEspaña 2012:

Alberto García-Alix ha sido galardonado con el premio PhotoEspaña 2012, concedido como reconocimiento a su importante papel en el medio fotográfico internacional. El fotógrafo leonés sucede así en el palmarés a fotógrafos como Chema Madoz, Luis González Palma, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, o Josef Koudelka. El jurado del premio ha valorado “la autenticidad de su mirada y su experiencia vital,” que han dado lugar a un “inigualable estilo fotográfico” que se ha convertido en todo un referente tanto en España como fuera de nuestro país.

En el festival también se ha otorgado el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, que en esta edición ha correspondido a la Fundaciò Foto Colectania en reconocimiento a su apoyo a la fotografía española y portuguesa, su labor didáctica y su programa de exposiciones. En ediciones anteriores este premio ha ido a parar a nombres como el propio García-Alix, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero o Alejandro Castellote, entre otros.

El Premio Descubrimientos PHE al mejor porfolio ha sido concedido al fotógrafo Yaakov Israel por su trabajo “En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco,” mientras que el Premio PhotoEspaña OjodePez, concedido por el propio festival y por la revista OjodePez, ha sido para Álvaro Deprit por su serie “Suspension.” Este premio se otorga a trabajos fotográficos que destaquen valores como la solidaridad, el esfuerzo, la ética o la justicia. Está dotado con 3.000 euros, la publicación de la serie ganadora en el número especial de otoño de la revista OjodePez y la posibilidad de participar en una exposición.

Aparte de estos tres galardones, también se han otorgado los premios Festival Off, concedido a la galería Blanca Berlín por una exposición de Toni Catany Archivo de sombras, y el premio al mejor libro de fotografía del año. En este último galardón el vencedor ha sido Máquinas, de Marín, editado por la Fundación Telefónica, mientras que Swarm, de Lukas Felzmann, editado por Lars Müller Publishers, ha vencido en la categoría internacional. El premio a la editorial más destacada del año ha sido para la empresa germana Kehrer.

Vía: fotografía

Deje un comentario